ESCAPARATISMO

Tener un escaparate en una tienda o cualquier establecimiento, no es solo que en una cristalera que de a la calle tengas unos artículos expuesto, de una manera caótica y sin tener una coherencia, que haga que el producto destaque más ,con colores mas o menos adecuados ,según la época del año también el color de los productos expuestos , ya que si los colores de los productos y fondo del escaparate el producto , no destacara y pasara desapercibido y la gente no lo apreciara y por lo tanto bajara ostensiblemente el nivel de ventas. La colocación tiene que ser de una manera , que los productos que expones destaquen lo suficiente al paso normal, de un transeúnte por la calle y lo vea ,la iluminación de su escaparate debe ser de una intensidad adecuada, según el estilo de escaparate , por que si usted desea hacer un escaparate monográfico ,la luz enfocando únicamente al producto, es una idea que va ha hacer que su producto sea lo que vea la gente al pasar y llamara la atención , también si el escaparate tiene muchos productos , la luz tiene que ser uniforme y no hacer sombras ya que eso haría dejar productos sin protagonismo y de lo que se trata y la función primordial de un escaparate es que sus productos expuestos se vendan lo máximo posible.
escaparate-mensajes-1.jpgwtf.microsiervos.comAqui en este caso vemos un escaparate con poca visivilidad desde el exterior , con unos letreros un poco "cutres" y un toldo viejo y desgastado que hacen que transmita una sensación de baja calidad .
escaparates-moda.jpg

escaparatesdemoda.com
Aquí en este caso nos encontramos con un escaparate bien iluminado y con un diseño otoñal como si se estuviera en un museo o galería de arte dándole un toque sofisticado.



CLASIFICACIÓN


Los escaparates se pueden clasificar de varias maneras diferentes, tanto por su visibilidad, por su altura, por su función, colores, temperatura e iluminación. Dentro de la clasificación por su visibilidad también tenemos dos tipos de fachada y de pasillos interiores. También otra manera de poder clasificar los escaparates es según su función principal, ya que será diferente un escaparate hecho para una joyería que para una tienda de ropa, o de una juguetería o uno de representación de una época comercial como navidad por esos motivos los escaparates pueden ser corrientes, vendedores, de prestigio, de oportunidad , informativos, animados y publicitarios. A continuación numerare los tipos de escaparate de fachada, de pasillos interiores y su clasificación por función.

Clasificación por visibilidad

De fachada: el escaparate de fachada es el más adecuado, porque es la zona por donde mas posibles clientes pueden pasar los escaparates de fachada se dividen en tres tipos más.

Escaparate isla: los transeúntes ven el escaparate por los cuatro lados, los productos expuestos son más visibles. Escaparate de visión frontal: no tiene profundidad y esta en un sitio reducido.
Escaparate clásico: es un escaparate en el que se tiene visibilidad por las tres caras.
2418977084_59929cfb17_o.jpg
http://www.charmeblog.com/escaparates-primavera-verano-abril-08/
En pasillos interiores: tiene tres tipos diferenciados.

Escaparate de visibilidad lateral: tiene dos partes visibles por encima de otras, que son una de las paredes y el fondo. Escaparate en forma de hall: tiene dos escaparates haciendo un pasillo, la gente pasa entre medias navidad_2010_12.JPGhttp://quedisparatedeescaparate.blogspot.com/2011/01/navidad-2010-odonell-centro-optico.htmlEscaparate ubicado dentro de galerías comerciales: son escaparates clásicos pero en un pasillo interior.
Clasificación por altura
Tienda escaparate: tiene una fachada totalmente acristalada y carece de fondo.
DSC03350.JPG
http://nikepdg.blogspot.com/
Escaparate a suelo: cubre toda la fachada pero no permite ver el interior de la tienda.

Escaparate de vitrina tradicional: el cristal parte de una altura superior al nivel del suelo y tiene un fondo que impide ver el interior del establecimiento, la altura mínima es de 45 - 55 cm. del suelo rtesebastian-fuenterrabia.gifhttp://sobreespana.com/2010/09/23/fuenterrabia-o-hondarribia-senorial-y-marinera/Escaparate de cajón alto: se emplea por motivos de prestigio o por problemas de arquitectura (la suelen usar joyerías). Las alturas se comprenden entre 1.50 - 1.60 hasta 1.90 - 2.00 m.


Clasificación por función
Corriente: este tipo de escaparate deja en segundo plano la imagen y se limita a vender, suelen estar muy cargados y poco originales.
Vendedor: tiene como objetivo principal la venta y sus productos están amontonados y con carteles de oferta.
De prestigio: intenta atraer a clientes de alto nivel adquisitivo, se muestran pocos productos, lo suelen usar joyerías o tiendas de lujo.
De oportunidad: se suelen usar en las épocas del año como navidad semana santa feria de Abril. Por lo que su duración es escasa.
entrevinos_escaparate1.jpg

http://spectre.es/blog/?p=85
Informativo: se suelen usar cuando un producto nuevo va a salir al mercado.
Animado: se suelen usar en tienda de juguetes o maquetas, los elementos que ahí se exponen se presentan con movimiento o se colocan para que de esa sensación.
IMG_0009-480x360.jpg
http://www.jugueteriasancarlos.com/blog/2011/04/el-escaparate-2/

Publicitario: son un tipo de escaparate el cual lo suele montar un proveedor del establecimiento para anunciar productos de su propia marca.
IMG_1647.JPG

http://nikepdg.blogspot.com/


La iluminación en el escaparate es uno de los puntos importantes que voy a mencionar, ya que dependiendo como se iluminen los escaparates pueden ser más o menos efectivos.los puntos de luz no deben nunca deslumbrar a la persona que pasa por el escaparate, se tienen que iluminar para que el producto sea visible desde el exterior , la luz tiene que ser lo suficientemente intensa para que no se neutralice con la luz natural , se recomiendan poner unos focos orientables ( para dirigir bien hacia donde sale la luz) halógenos. Un consejo es que el establecimiento debe tener su escaparate iluminado por la noche, ya que hay mochos transeúntes nocturnos que se pueden sentir atraídos por los artículos del interior.

Los colores dentro del escaparate juegan un papel muy importante, por eso tiene que existir una buena combinación de colores entre producto fondo y modulo, la combinación se puede hacer de dos formas jugando con la gama y el contraste, el número máximo recomendable para el escaparate es de tres colores y siempre que sean colores planos. El fondo debe ser de un color menos intenso que el del resto del escaparate y se intentara añadir los colores de la imagen corporativa (de la marca).para dar una sensación de cercanía en el escaparate se emplean los colores cálidos (rojos, naranjas, amarillos…) y para una sensación de lejanía colores fríos (azules, verdes…).

La temperatura del escaparate es otro aspecto que no hay que pasar de lago a la hora de montar nuestro escaparate, pues dependiendo de la zona del escaparate (zona fría o zona caliente) se venderá menos o mas. la zona caliente del escaparate es la zona que siempre vende mas cuando miramos el escaparate a nivel vertical , la zona caliente es la de la zona de la izquierda a derecha ya que nuestro cerebro lo asimila más fácilmente y hace igual que con la escritura y lectura . En cambio cuando observamos el escaparate a nivel horizontal, la zona caliente es la zona que está más cerca de nuestros ojos y las zonas frías y calientes se encuentran arriba y abajo respectivamente. fuente:ministerio de industria y comercio .soluziona .autonomos galicia